Imagen desde satélite: 2km infrarroja térmica IR-4

Imagen desde satélite: 2km infrarroja térmica IR-4

Para conocer las características de las imágenes puede utilizar este enlace (en inglés) (NOAA)


http://www.weathertap.com/guides/satellite/satellite-tutorial.html#img4"

El canal infrarrojo térmico es sensible a la energía que se emite desde la Tierra. A medida que la energía del sol llega a la Tierra, un porcentaje de la misma es reflejada de vuelta al espacio y se absorbe un porcentaje. La energía reflejada es detectada por las imágenes visibles, pero la energía absorbida es emitida desde la Tierra como energía térmica. Esta energía térmica es detectada por sensores infrarrojos, lo que significa que esta imagen es útil para representar las nubes durante el día y por la noche. Dado que la temperatura ambiente disminuye al aumentar la altura, las nubes aparecen como colores más claros, mientras que la superficie de la Tierra se muestra con colores más oscuros debido a que la superficie se está calentando.

Las escalas de color ayudan a mejorar las partes altas de las nubes más frías de la imagen. Esta mejora es especialmente útil en la identificación de áreas de tormentas convectivas (tormentas eléctricas) y ayudar a determinar dónde se produce la lluvia. Es especialmente útil en la noche cuando las imágenes visibles no están disponibles

Cuando se utilizan las imágenes IR-4, es importante observar que el contraste de la imagen varía entre el día y la noche. Esto es debido a que la temperatura en la superficie de la Tierra es mayor durante el día que de noche. Debido a esta diferencia de temperatura, la superficie aparecerá más oscuro durante el día que durante la noche, lo cual hace que sea difícil distinguir la diferencia entre la superficie y las nubes bajas por la noche. Para superar esto, la animación de satélite se puede ver para ver donde se produce el movimiento. Las nubes superficiales bajas se moverán con el tiempo y se distinguen fácilmente de la superficie. La escala de colores permite diferenciar según la temperatura, tal y como se muestra en la siguiente escala:

Esta imagen de satélite se usa para el monitoreo de la parte superior de las nubes y la temperatura superficial, la cobertura de nubes, los límites de masas de aire, zonas de convergencia y tormentas eléctricas, tanto de día como de noche.