Dirección General de Geodesia y Cartografía



La Dirección General de Geodesia y Cartografía es el área sustantiva del INETER, encargada de recolectar y mantener los datos goespaciales fundamentales referidos al Sistema Nacional de Coordenadas vigente, componente principal para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Así también, es la responsable de los datos de las redes geodésicas de estaciones de triangulación, gravimétricas, geomagnéticas, de observación satelital, nivelación y de las estaciones geodésicas que definen el trazo de los límites departamentales y de las fronteras internacionales del país, y constituye el marco de referencia de la base de datos geoespaciales soportada por los estándares, especificaciones y procedimientos que norman las actividades técnicas relacionadas con la geodesia, cartografía, fotogrametría y geomática, lo que permite establecer relaciones intersectoriales para crear una fuente común de datos geográficos básicos sobre los temas más comunes que los usuarios necesitan, incluyendo la ayuda en la creación y uso de estos por las entidades estatales y privadas. Es además, la instancia encargada de generar, recopilar, almacenar y distribuir la información de imágenes de satélites y aerofotográfica del territorio nacional y productos cartográficos oficiales, incluso de regular y normar los trabajos geodésicos, cartográficos y vuelos aerofotogramétricos realizados por otras instituciones estatales y organismos no gubernamentales que se realizan en el país, conforme a la competencia que le confiere la Ley No. 311 y su Reglamento.

ORGANIGRAMA DGGC

La Dirección General de Geodesia y Cartografía (DGGC), de conformidad a la ley No. 311, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), es responsable de coordinar, promover, desarrollar y regular la realización de los trabajos geodésicos, cartográficos y fotogramétricos en el territorio nacional. La Dirección General esta conformada por: 1 (Una) oficina de Asesoría Técnica y 4 (cuatro) Direcciones Específicas; Geodesia, Fotogrametría, Cartografía y Geomática Aplicada, las que a su vez ejercen sus funciones a través de los especialistas distribuidos en 10 (diez) áreas técnicas o secciones.

Nuevos Valores De Coordenadas de la Red Geodésica Nacional Referidas al ITRF 2008

RED-ALTIMETRICA-finalR_WGS84_VERSION 2013

RED-PLANIMETRICA-final_WGS84_G1674l CON LOCALIZACION

Requisitos Para Aval Geodésico


1-Carta de solicitud


   El usuario solicitará el servicio de revisión de levantamiento GPS mediante una carta solicitud de revisión dirigida al Director General de Geodesia y Cartografía del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

  La solicitud de revisión deberá contener la siguiente información mínima:

  •   Datos del interesado o persona responsable del informe GPS a avalarse.

  •   Firma y sello del interesado o persona responsable del informe GPS sometido al proceso de revisión.

  •   Nombre de la persona natural, jurídica o empresa a quien se le avalaran los puntos geodésicos.

  •   Ubicación de los puntos geodésicos, dirección tradicional de los puntos mencionados especificando Sitio, Lugar, Caserío, Comarca, Municipio y Departamento.

  •   Instrumentos y equipos GNSS utilizados.

  •   Objeto o fin del levantamiento GPS sometido al proceso de la revisión geodésica que puede ser la vinculación del levantamiento topográfico de parcelas o fincas, proyectos de ingeniería como construcción de tramos de carreteras, instalación de tuberías para agua potable, concesión de minas, etc.

  •   Nombres: Identificación única de los puntos sujetos al proceso de revisión geodésica.


2-Informe de Post-procesamiento de los datos crudos GPS.


  Informe del procesamiento de los datos GPS satelitales, generado por el programa o software comercial utilizado. Que deberá contener y será sometido a la siguiente lista de verificación.

  •   Fecha y hora de operación de la medición GPS.

  •   Intervalos de tiempo de medición.

  •   Croquis a escala de la figura.

  •   Método y criterio adoptado en el ajuste, si se ha realizado alguno.

  •   Valores ∆X, ∆Y y ∆Z de los vectores medidos.

  •   Distancia del vector o vectores de líneas bases GPS de la estación base o de referencia a la estación móvil.

  •   Identificación de la o las estaciones de la Red Geodésica Nacional que sirvieron de punto de partida para la vinculación a la misma.

  •   Residuales de errores con valores bajos.


3-Coordenadas geodésicas de latitud, longitud y altura elipsoidal.


  Valores de coordenadas de posición geodésicas o geográficas, tanto en latitud y longitud expresadas en el formato de grados, minutos y segundos y valor de la altura referida al elipsoide matemático utilizado por las constelaciones de satélites, de los puntos a avalar.


4-Coordenadas UTM de cuadrícula.


  Valores de coordenadas de posición, Norte y Este, en la Cuadricula Universal Transversal de Mercator, sistema de referencia oficial para Nicaragua según zona en el sistema WGS84, expresadas en metros y valor de elevación referido al geoide o a los modelos gravitacionales de la tierra, de los puntos a avalar.


5-Factura de pago de la oficina de venta de Mapas del INETER.


  Factura cancelada, con la que se verificará la cancelación o pago del servicio solicitado por el usuario.


Función del Asesor Técnico de la DGGC: Dirigir la ejecución del desarrollo tecnológico y controlar los procesos productivos en las Direcciones de la Dirección General de Geodesia y Cartografía del INETER, a saber:: Geodesia, Fotogrametría, Cartografía y Geomática Aplicada, basado en los modelos digitales de la Geomática soportados por las tecnologías: Posicionamiento Geodésico Global (Sistemas GNSS), Información y Comunicación (TICs) procurando la capacitación permanente del personal técnico en estos sistemas frente a los cambios acelerados de la tecnología de la era de la información, evaluando y corrigiendo los procesos de implementación de la tecnología en la producción de bienes y servicios de la especialidad y con ello promover el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de las prácticas técnicas de los Especialistas del área, incluyendo los proyectos de carácter estratégicos relativos a la soberanía del territorio nacional en apoyo a la autoridades competentes en esta materia.

La Dirección de Cartografía, es responsable de elaborar y mantener la mapificación básica nacional y la cartografía temática a diferentes escalas, así como crear el Sistema Nacional de Cartografía Digital y desarrollar los estándares, normas y especificaciones que rigen la cartografía nacional. y a hora incorporando una nueva seccion de Límites Municipales.
Las funciones referidas a los límites municipales en los últimos años han pertenecido a la Dirección General de Ordenamiento Territorial, Sin embargo, por las características de las funciones que desempeñan, las que tienen una relación directa con el quehacer de la Dirección Específica de Cartografía de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, a partir del año 2017 esta sección será parte de la estructura orgánica de la Dirección Específica de Cartografía. La sección de Límites Municipales, es la encargada de trazar y verificar los límites de los 153 municipios que conforman todo el país, además dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de rectoriar los nombres geográficos de la mapificación básica del país (Nomenclator), asimismo tiene la responsabilidad de delimitar o crear nuevos municipios a solicitud de la Asamblea Nacional.

La Dirección de Geodesia, es responsable de establecer, mantener, densificar y modernizar las estaciones de triangulación, gravimétricas, geomagnéticas, de observación satelital, nivelación y poligonales sobre el territorio nacional, así como, del establecimiento y mantenimiento de los vértices de líneas que definen el trazo de límites municipales, departamentales, comunidades indígenas y fronteras internacionales del país. En la actualidad puede decirse que la Dirección de Geodesia, de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, está estructurada o conformada por dos secciones una sección de gabinete y una sección de campo. Sección de Gabinete. Esta sección está conformada por tres personas que son los que elaboran, formulan los diferentes proyectos que por ley le corresponde como la Densificación y mantenimiento del Marco Geodésico Nacional y también los solicitados por los Entes Estatales y el Gobierno Central como por ejemplo la Densificación Geodésica en la Refinería Supremo Sueño de Bolívar, la Densificación Geodésica para el Espigón del muelle de Puerto Cabezas, la Densificación Geodésica en el proyecto Tumarin, la Delimitación de Costa en el Pacifico, etc. Estableciendo las especificaciones generales para cada proyecto en particular en donde se definen los requerimientos presupuestarios, viáticos, combustible, tiempos de ejecución, metodología o técnica de trabajo a utilizar para llevar a buen término en cuanto a la calidad se refiere, de acuerdo a los estándares y normas, los proyectos a ejecutar.

También es la encargada de realizar los cálculos y el postprocesamiento final de los levantamientos geodésicos, realizados en los diferentes proyectos y en el programa ordinario anual, tanto terrestres de la geodesia tradicional nivelación geométrica, poligonación, como los de la geodesia espacial en la observación satelital del sistema de posicionamiento global gps calculando las líneas bases entre puntos medidos así como el ajuste de redes utilizando el método de los mínimos cuadrados para la obtención de las coordenadas nacionales necesarias para la planificación y desarrollo del país.

Se encarga de hacer los cálculos pertinentes de las redes Helmert, nivelación Astro-geodésica, medidas observadas en campo con gps, para la obtención de un geoide virtual local, mediante la utilización de software creados por la Dirección Técnica como el GeoRar y el GeoNiv, que hacen posible la transformación de alturas elipsoidales obtenidas con mediciones satelitales a elevaciones ortométricas, evitando de esta manera largos periodos de itinerarios de polígonos de nivelación geométrica.

Se efectúan los estudios y cómputos gravimétricos de la anomalía de gravedad de aire libre y de la anomalía de gravedad de Bouguer completa, para el desarrollo del geoide regional de Centroamérica y el Caribe. Se encarga de la investigación de nuevas aplicaciones para el análisis de los datos gravimétricos.

Administración de la información recopilada y generada. Elabora las normas, los estándares, procedimientos y protocolos para los levantamientos geodésicos a implementar en la institución y los usuarios en general que efectúan los tipos de levantamientos antes mencionado en concordancia con los procedimientos internacionales.

Sección de campo; En esta sección se desempeñan un total de 4 personas cuyas actividades básicas se enumeran en los párrafos subsiguientes. Además de las actividades mencionado el personal de campo entre otras cosas es el encargado de atender todas las misiones de campo que son asignadas a la dirección general de geodesia dentro de la competencia que marca la ley creadora de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, tal como, asuntos relacionados a limites nacionales e internacionales y todo lo que es competencia de la especialidad en sí.

Densificación y mantenimiento del Marco Geodésico de Referencia Nacional. En esta sección se desempeñan un total de 4 personas cuyas actividades básicas se enumeran en los párrafos subsiguientes. Además de las actividades mencionado el personal de campo entre otras cosas es el encargado de atender todas las misiones de campo que son asignadas a la dirección general de geodesia dentro de la competencia que marca la ley creadora de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, tal como, asuntos relacionados a limites nacionales e internacionales y todo lo que es competencia de la especialidad en sí.

En esta sección se desempeñan un total de 4 personas cuyas actividades básicas se enumeran en los párrafos subsiguientes. Además de las actividades mencionado el personal de campo entre otras cosas es el encargado de atender todas las misiones de campo que son asignadas a la dirección general de geodesia dentro de la competencia que marca la ley creadora de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, tal como, asuntos relacionados a limites nacionales e internacionales y todo lo que es competencia de la especialidad en sí.

En esta sección se desempeñan un total de 4 personas cuyas actividades básicas se enumeran en los párrafos subsiguientes. Además de las actividades mencionado el personal de campo entre otras cosas es el encargado de atender todas las misiones de campo que son asignadas a la dirección general de geodesia dentro de la competencia que marca la ley creadora de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, tal como, asuntos relacionados a limites nacionales e internacionales y todo lo que es competencia de la especialidad en sí.

Para la ejecución de este tipo de trabajo, se utiliza equipo de Posicionamiento Global Diferencial de precisión centimétrica. La metodología utilizada está apegada a los estándares internacionales propuestos por la Asociación Internacional de Geodesia, vigentes para este tipo de equipos y actividad, la cual consiste en la observación de efemérides satelitales del Sistema de Navegación Satelital Global, por términos de tiempo que están en dependencia a los requerimientos de precisión y exactitud que exija una posición geodésica de primer orden.

Nivelación Astro-geodésica, Método de Helmert El método utilizado es la aplicación del método como Nivelación de Helmert, que consiste en el escalamiento del geoide local Corinto 51, que posibilita calcular la elevación ortométrica de cualquier sitio del territorio a partir de la alturas elipsoidales obtenidas de observación GNSS sobre bancos de Nivel, haciendo un análisis estadísticos para determinar la correlación matemática existente, y así crear el modelo matemático de predicción de alturas ortométricas.

Nivelación geométrica. El método de nivelación puesto en práctica es el conocido como nivelación geométrica, el que consiste en determinar las diferencias de altura geométrica entre dos sitios haciendo uso de los procedimientos de control para disminuir los errores de refracción, instrumental y humano; Y los estándares internacionales vigentes para el establecimiento de una red de bancos de nivel de primer orden. El equipo utilizado es un nivel electrónico de alta precisión con mira de tipo invar, que garantizan alta precisión en las lecturas de espalda y de frente.

La Dirección de Geomática Aplicada (DGMA), es una dependencia de la Dirección General de Geodesia y Cartografía, cuya principal finalidad es la gestión, administración, procesamiento y resguardo de datos geoespaciales, con el objetivo de, asegurar la continuidad y desarrollo de los procesos tecnológicos requeridos para su elaboración y difusión en todas sus formas.

La Dirección de Geomática Aplicada (DGMA), participa activamente en la gestión de datos geoespaciales para administrar adecuada, eficiente y eficazmente la información cartográfica, asegurando la continuidad y desarrollo de los procesos tecnológicos requeridos para su elaboración y difusión en todas sus formas. Corresponde a esta Dirección: 1. Fomentar el uso de herramientas dirigidas al desarrollo tecnológico y la infraestructura de Datos Espaciales (I.D.E),integrando los sistemas fotogramátricos, geodésicos y cartográficos, así como las bases de datos especializadas y requeridas en la preparación de cartografía básica y temática del territorio nacional.

2. Coordinar con el resto de Direcciones Especificas de Geodesia y cartografía, los programas de capacitación especializados, elaboración de normas y estándares, control de calidad, proyectos relacionados a la Geomática, integra el análisis, gestión, almacenamientos y estandarización de los datos geoespaciales.