Portal de Mapas Interactivos de Cobertura y Usos de la Tierra de la República de Nicaragua

Presentación

Los mapas de cobertura y uso actual de la tierra (o del suelo) pueden definirse como una cartografía temática que representa las diferentes formas de ocupación del territorio según un número variable de categorías predefinidas (uso agropecuario, forestal, centros poblados, humedales, etc.). Dicha cobertura si es actualizada periódicamente, permite analizar, desde un punto de vista geográfico, las dinámicas socioeconómicas, productivas y medioambientales expresadas en el territorio, ya sea en escalas Nacional, Regional, Municipal y/o Local. Estos mapas constituyen una base de información temática de utilidad para los tomadores de decisiones, tanto para el análisis de políticas públicas, como, para fines la planificación territorial, ambiental, gestión de riesgos, entre otros.


El gobierno de Nicaragua a través del INETER ha construido los mapas de coberturas y usos de la tierra o de suelos de los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2018; los cuales han sido rectificados, estandarizados y homologados para contar con una base histórica nacional oficial. Estos mapas han sido elaborados con imágenes satelitales Landsat con una resolución espacial de 30 x 30 metros de pixel y georreferenciadas a una escala de 1:50,000.


Los mapas están clasificados en 17 categorías de coberturas y usos de la tierra, los cuales son: Bosque de palma, Bosque de pino abierto, Bosque de pino cerrado, Bosque latifoliado abierto, Bosque latifoliado cerrado, Centros poblados, Cultivos anuales, Cultivos perennes, Manglar, Pasto, Sabana natural, Suelo sin vegetación, Tacotal, Tierras sujetas a inundación, Vegetación arbustiva, Vegetación herbácea y Agua. A continuación, presentamos los conceptos de cada categoría y los mapas interactivos de cobertura y usos de la tierra (o del suelo).



No. Clases de uso y cobertura de la tierra Descripción
1

Agua

Son los cuerpos de agua (dulce o salobre) y cauces de agua permanentes, intermitentes y estacionales, localizados en el interior del territorio y los que bordean o se encuentran adyacentes a la línea costera, como lagunas, mares y océanos.

2

Bosque de palma

Bosque con predominancia de palma como yolillo (Raphia sp), palmera real (Astrocaryum sp.), corozo o coyol.

3

Bosque de pino abierto

Superficies mayores o iguales a 0.5 ha dominadas por la especie Pinus sp. Con copas que cubren entre 30% y 70% de la superficie del suelo.

4

Bosque de pino cerrado

Superficies mayores o iguales a 0.5 ha dominadas por la especie Pinus sp. Con copas que cubren el 70% o más de la superficie del suelo.

5

Bosque latifoliado abierto

Son superficies naturales mayores o iguales a 0.5 ha con predominio de árboles maderables de hoja ancha (latifoliadas) mayores a 5 m de altura. Con copas que cubren entre 30% y 70% de la superficie del suelo.

6

Bosque latifoliado cerrado

Son superficies naturales mayores o iguales a 0.5 ha con predominio de árboles maderables de hoja ancha (latifoliadas) mayores a 5 m de altura. Con copas que cubren el 70% o más de la superficie del suelo.

7

Centros poblados

Comprende el establecimiento de una población, con patrones propios de poblamiento y el conjunto de sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales, la infraestructura y el equipamiento que la integran.

8

Cultivos anuales

Superficies que están dedicadas a todo tipo cultivos tecnificados o no, cuyo ciclo vegetativo dura un año a menos, teniendo como característica fundamental que después de la cosecha es necesario volver a sembrar para seguir produciendo.

9

Cultivos perennes

Son sistemas agrícolas cuyo ciclo de siembra a la cosecha es mayor de un año, produciendo varias cosechas sin necesidad de volver a plantar.

10

Manglar

Bosque de mangle dominado por un grupo de especies típicamente arbóreas y arbustivas, que han desarrollado adaptaciones fisiológicas, reproductivas y estructurales que les permite colonizar sustratos inestables y áreas anegadas; sujetas a los cambios de las mareas en las costas del pacifico y del caribe.

11

Pasto

Comprende las tierras cubiertas con hierba densa de composición florística dominada principalmente por la familia Poaceae, dedicadas a pastoreo permanente por un período de dos o más años. Incluye áreas de pasto cultivado, mejorado, pasto natural, pasto con maleza y pasto con árboles.

12

Sabana natural

Tierras llanas a ligeramente onduladas ubicadas a menos de 100 msnm donde predominan pastos naturales y plantas herbáceas naturales. Pueden encontrarse pinos o arboles latifoliados dispersos con copas que cubren entre 5 al 10% del suelo.

13

Suelo sin vegetación

Comprende territorios en los cuales la cobertura vegetal no existe o es escasa. Compuesta principalmente por afloramientos rocosos, playas, cenizas y arenas volcánicas, lava, lechos arenosos en ríos y bancos de materiales.

14

Tacotal

Cubierta mixta de arbustos, lianas, y matorrales con presencia de árboles cuyas copas cubren alrededor del 10 al 30% de la superficie del suelo, además de áreas de barbecho o descanso del sistema de subsistencia de corta y quema de la vegetación para cultivo.

15

Tierras sujetas a inundación

Incluye terrenos anegados temporal o permanentemente. Se encuentran ubicados en los bordes marinos y al interior del territorio.

16

Vegetación arbustiva

Son superficies dominadas por especies de tallo leñoso sin copa definida, las cuales se ramifican cerca de la base y alcanzan alturas menores de 5m.

17

Vegetación herbácea

Áreas dominadas por hierbas que no tienen tallos leñosos como lo tienen los árboles o los arbustos; asociados generalmente superficies anegadas, riveras de ríos y lagos.

Serie Histórica de Mapas Interactivos