Variabilidad Climática (1971-2010)

La variabilidad climática nacional es representada mediante una serie de nueve mapas interactivos, los cuales fueron realizados utilizando datos de 146 estaciones meteorológicas, para el periodo 1971-2010, a través del Atlas Climático de Lluvias, Atlas Climático de Temperaturas y Atlas Climático de Lluvias Intensas.

Cada uno de estos mapas temáticos se deriva de una misma cartografía básica de referencia, con el parámetro climatológico específico a evaluar, analizándose su comportamiento considerando factores geográficos y atmosféricos que le afectan, entre ellos la altitud, la latitud, el relieve, la continentalidad, la cercanía a los cuerpos de agua entre otros.

El Atlas climático de temperatura reflejan la distribución especial a nivel mensual y anual de la temperatura media del aire grados centígrados. El Atlas Climático de Lluvias muestra la distribución especial de la precipitación media mensual y anual sobre el territorio, esto permite tener una visión detallada del comportamiento de las lluvias en las diferentes regiones del país.