|
La información geoespacial proporciona la plataforma de integración para todos los datos digitales que tienen una dimensión de localización. Todos los países y sectores necesitan información geoespacial para el desarrollo nacional y la toma de decisiones. Hoy en día la información geoespacial digital ofrece mucho más que un simple mapa. Es un activo esencial de información nacional, con un probado valor ambiental, económico y social que permite a los sistemas y servicios gubernamentales, y las iniciativas de desarrollo nacional, integrarse utilizando la 'ubicación' como un marco de referencia común y subyacente.
Debido a sus atribuciones institucionales, la misión y las funciones que realiza, INETER genera una gran cantidad de información geoespacial, la cual actualmente se gestiona a través del marco de trabajo establecido en la IDE.
Una infraestructura de datos espaciales es un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (Servidores, programas, catálogos, datos, aplicaciones y páginas web) que permite el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos (Mapas, imágenes ráster, imágenes de satélite), disponibles en Internet y que deben cumplir una serie de condiciones de interoperabilidad basadas en estándares (Normas, especificaciones técnicas, protocolos, interfaces).
Una IDE nos permite buscar, visualizar, analizar, acceder, compartir y descargar información geoespacial de manera fácil, ágil y estandarizada, a través de formatos xls, shape, tiff, archivos comprimidos, entre otros.
Con el correcto establecimiento de la IDE, se persigue habilitar ‘geoespacialmente’ nuestro país. Una nación habilitada geoespacialmente es aquella que comparte, utiliza e integra un amplio espectro de datos para obtener beneficios societales, económicos y ambientales; los cuales se extienden al gobierno en todos sus niveles (Nacional, municipal y comunal), empresas y ciudadanos.